LabRural

A partir de la celebración del encuentro #kedarte 2012, encuentro rural: arte y tecnología se crea el nodo LabRural con la inestimable ayuda y participación activa de Pedro Soler en Summer of Labs (Euskadi) y se continúa en Summer of Labs (Vigo). #kedarte2013 fue otro punto de encuentro en el que se debatieron nuevas acciones y propuestas artísticas creadas en diferentes territorios del panorama nacional actual.

La idea de LabRural sigue las pautas marcadas por Black Mountain College (USA) por Josef Albers y sus derivados en España como puede ser el SummerLab (desarrollado en La Laboral de Gijón de 2009 a 2011) y SummerofLabs junto con el Arco Atlántico (Nantes, Bilbao, Galicia y Casablanca) en el 2012.

LabRural es un proyecto de investigación comisariado por La Lata Muda http://www.latamuda.org conformado por Francisco Porto, Esperanza Porto y Rocío Osorio.

¿Qué es LabRural?

LabRural es un espacio de investigación, creación comunitario y participativo que gira en torno tres ejes: el arte, la tecnología y la innovación social como herramienta de desarrollo rural en el que se potencia la cultura libre y abierta a través de licencias Copyleft; en el que la ecología tiene un papel muy importante para crear un futuro sostenible: el del Buen Vivir. La filosofia de LabRural está basada en la correspondencia entre las prácticas artísticas y tecnológicas con el medio rural.

Objetivos:

Fomentar la educación libre, la comunicación, la movilidad y la cultura en lugares desprovistos de las infraestructuras necesarias para hacerlos más atractivos al resto del mundo.

Potenciar la cultura abierta y colaborativa para promover el arte como colaboración e impulsar las nuevas tecnologías como herramientas y útiles de trabajo diario a través del sistema DIY (hazlo tu mismo) y DIWO (hazlo con otros).

Intercambiar a través del P2P las experiencias entre diferentes comunidades rurales.

Juntar a todos los operadores locales de las zonas en las que intervenimos, nacionales para emprender sinergias y colaboraciones entre distintas comunidades e internacionales para exportar los productos creativos producidos durante los encuentros y acciones rurales.

Para el urbanita que se acerque al mundo rural, será una sorpresa la facilidad con que los habitantes del campo sortean las dificultades que el medio natural les pone, reciclando y dando segundos usos a todo lo que parece que, en principio, sobra.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/16/0003_7143889.htm

Stela Sánchez.Paisaxes humanizadas, terras vividas

¿CÓMO HACERLO?

LabRural se estructura bajo el formato de cinco laboratorios:

Código abierto. Enseñar nuevas herramientas de trabako aplicadas a la tecnología basadas en el software y hardware libres para que las comunidades puedan defenderse y autogestionarse tecnológicamente en el medio rural. Los contenidos están en relación con el manejo de nuevos sistemas operativos como devian o ubuntu, de softwares libres como blender,…

Arte rural. El arte como medio de expresión es uno de los valores más específicos de nuestra cultura. Se quiere mezclar los métodos tradicionales con los tecnológicos para desarrollar nuevas propuestas artísticas generando un nuevo valor etnográfico y potenciando su evolución.

Open energy. Este laboratorio propone la utilización y maximización de los recursos existentes para la elaboración de infraestructuras y la potenciación del reciclaje como recurso natural y ecológico.

Patrimonio arquitectónico. Con este taller se aspira a la recuperación de los métodos y sistemas de construcción tradicionales sostenibles de la arquitectura rural.

Permacultura y agricultura ecológica. En este laboratorio se van a aplicar los conocimientos adquiridos para potenciar la agricultura natural en este mundo cada vez más artificial.

Referencias:

IV Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología. Comunicación: Arte en Red en el Medio Rural. La Experiencia de #kedarte. Red esCTS. Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT). USAL (Salamanca).

LabRural (La Lata Muda) EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO RURAL. Facultad de Geografía e Historia y Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. USAL (Salamanca).

Piensa Madrid 6. Urbanizando la vejez. Proyecto seleccionado: LabRural. La Casa Encendida (Madrid)

LabRural. Proyecto seleccionado en 9×9 Off Culturgal. (Culturgal, Pontevedra)

LabRural (Presentación) Proyecto seleccionado en 10×10 Pública (Fundación Contemporánea / Ágora, A Coruña)

Presentación LabRural. Arte y Tecnología: fórmulas de desarrollo rural #Expedición @Peloche. (Ayuntamiento de Herrera del Duque y Peloche, Extremadura).

Nodo: LabRural. Summer of Labs Euskadi (Bilbao) Nodo transversal LabRural. Summer of Labs – Feira Imaxinaria (Vigo)

http://latamuda.wordpress.com/2012/06/04/encuentros-culturales-en-el-medio-rural/

http://latamuda.wordpress.com/2012/05/10/arte-y-medio-rural/

artropocode/lab_rural.txt · Última modificación: 2014/09/02 16:50 por artropocode
 
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Run by Debian Driven by DokuWiki