Vuelo 777. La segunda oportunidad.

Mércores 17 ás 20:30 horas.

Vuelo 777. La segunda oportunidad.

Proyecto webdocumental

1. Ficha

Título provisional:   Vuelo 777. La segunda oportunidad

Soporte: web (html5 y responsive, adaptada a distintas pantallas)

Dirección y guión: Marcos Nine Producción: María Yáñez / Pepe Coira Documentación: Daniela Arias-Andreu, Manuel López-Benito Productora: Portocabo Desarrollo web: A navalla suíza

2. Sinopsis

Cuando el usuario entra en la web, se le introduce en la historia y su papel en ella: es un cronista que viaja en el mismo avión que Leslie Howard en 1943 con trayecto Lisboa-Bristol y que, como él, encontrará un fatal desenlace al ser derribado el aeroplano frente a la costa gallega.

El cronista-usuario ha sido enviado en una misión a España para cubrir el viaje de Leslie Howard, un famoso actor que tuvo en muchos aspectos de su biografía una doble vida, entre la fama de Hollywood y el activismo político anti-nazi, y del agitado tiempo que le tocó vivir.

La misión de este cronista, desde el más allá, es tratar de componer el puzle de este poliédrico personaje o de su época, creando una película de 5 minutos con su versión de la historia, a partir de diversos materiales de archivo fílmico.

A medida que el usuario avance en este reto irá conociendo un poco más de la historia o posibles historias en torno a Leslie Howard, y lo hará de forma activa, recogiendo fragmentos de archivo y llevándolos a una línea de tiempo en la que se compondrá de forma automática su crónica.

3. Memoria de dirección

¿En qué reside la esencia de un WebDoc? A simple vista podemos pensar que en la posibilidad de ofrecer a un espectador, o un usuario, la libertad de elegir un orden, unos contenidos y un tiempo de consumo en función de sus propios intereses. Sin embargo esta concepción nos lleva en algunos casos a olvidarnos de que la singularidad de un WebDoc no se centra tanto en la oferta de contenidos para el usuario sino en el medio para el cual es concebido. En muchos casos se realiza un proyecto interactivo partiendo de la lógica del medio audiovisual, bien sea para televisión, o el cine, y la estructura del proyecto emana directamente de una “concepción de película” subordinando a internet como medio  a una mera plataforma de difusión que llega a usarse como simple contenedor de materiales que no tendrían cabida dentro de un formato audiovisual al tener este que ajustarse a unos estándares de duración.

Vuelo 777. La segunda oportunidad parte de la idea contraria. El medio impera sobre la forma de la obra. Siguiendo la lógica transmedia, la forma de contar la historia de Leslie Howard ha estado permanentemente evolucionando desde los inicios del proyecto hasta llegar al punto actual pensando siempre en el receptor de los distintos formatos de la obra. El proyecto se inició con un blog escrito por Daniela Arias-Andreu que contenía distintas entradas sobre la vida y carrera de Leslie Howard. Partiendo de esa documentación llegamos a un largometraje documental y de éste a un corte pensado para televisiones. Llevar el proyecto a internet supone un paso más, no una simple traslación de lo existente a un medio distinto sino la reformulación del proyecto pensando en las características propias del medio. Si bien la película se caracteriza por estar compuesta en su totalidad por remontaje de distintos materiales de archivo sacados de su contexto original, el proyecto web plantea ese mismo juego teniendo al usuario como protagonista. Es el usuario el que parte de unos materiales preexistentes y quien debe decidi su papel dentro de la obra.

Pero, ¿en qué se diferencia un proyecto como “El viaje de Leslie” (la película) a Vuelo 777. La segunda oportunidad (el WebDoc)? En primer lugar en el punto de vista desde el que se afronta la historia. En el caso de una película hablamos a un espectador que es un sujeto pasivo que en el momento de sentarse a ver una película asume que va a consumir un discurso unidireccional. En el caso del WebDoc rompemos con esa lógica. El punto de vista es el del espectador/usuario que puede asumir un rol activo o pasivo en función de sus intereses. Colocamos al usuario en el centro de la obra y asumimos que simultáneamente muchos otros usuarios pueden ser igualmente el centro de la obra y a partir de ahí pensamos en el espacio web como un centro de intervención de los usuarios que tienen la posibilidad de consumir la obra como sujetos pasivos pero al mismo tiempo hacerla crecer como usuarios activos. De algún modo se trata de trasladar la idea de “happening” al entorno web. La manifestación colectiva es la que hace que la obra permanezca viva y que se mantenga en un continuo crecimiento.

La forma de conseguir esto es partiendo de la idea de micronarrativa online. En la actualidad son cada vez más comunes nuevas formas de expresión como los memes o los videos creados con Vine que se han convertido en una nueva forma de narrar y comunicar. Sin embargo, su proliferación no es debida en ningún caso al descubrimiento de una nueva forma de comunicarnos sino a la simplificación de una serie de herramientas que permiten a los usuarios de internet expresarse de esa forma con elementos muy sencillos y que están a su alcance con un simple clic. Así, la base de nuestra propuesta se centra en la creación de una herramienta de edición online que permita a los usuarios realizar una pequeña pieza audiovisual de forma muy sencilla y que esta pieza sea el objetivo a cumplir dentro de la experiencia web. Las piezas resultantes serán mudas, con acompañamiento musical, y narradas con intertítulos.

¿Por qué Leslie Howard? Leslie Howard no sólo es un personaje relevante en el contexto de la 2ª Guerra Mundial, es además un actor. Y es precisamente ese hecho la clave formal del proyecto. La mayoría de las imágenes que cuentan con la presencia de Leslie Howard son imágenes de ficción. Su papel está rodeado de ambigüedad, ¿es real lo que vemos?, ¿es una simple ficción?, ¿pudo esa ficción haber sido real de algún modo? Esta ambigüedad entronca directamente con cómo se leen los relatos históricos. ¿Existe una única realidad histórica?, ¿o es la suma de relatos la que da forma definitiva a la historia? ¿No es cierto que además del propio relato histórico existe igualmente otro tipo de relatos que residen en la invención, en utilizar la historia como un marco en el cual dar rienda suelta al juego? Este es el tipo de planteamiento que queremos transmitirle al usuario, la idea de creación de un relato colectivo a través del seguimiento de un personaje que goza de fama en su época y cuya figura está rodeada de incógnitas. El WebDoc, al igual que sucede en la película, es una forma de reinterpretar la historia a partir de las fuentes de las que disponemos, en este caso a partir de imágenes de archivo libres de derechos.

En resumen, el proyecto XXX es un WebDoc que a partir de los hechos históricos que rodean la muerte de Leslie Howard permite a los espectadores/usuarios bucear dentro de material de archivo histórico con afán investigador, o más bien narrador, y a partir de una herramienta de edición online permitirles contar una pequeña historia en forma de película. Un proyecto en constante crecimiento gracias a la suma de todas las historias de los pasajeros virtuales que pasan por la web y por ese vuelo 777 en el que viajaba Leslie Howard.

artropocode/vuelo_777._la_segunda_oportunidad.txt · Última modificación: 2014/09/17 18:29 por artropocode
 
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Run by Debian Driven by DokuWiki